miércoles, abril 04, 2007

Origen del lenguaje y estructura dramáticos


El texto dramático tiene como virtualidad la teatralidad. Proviene de la palabra drao que significa actuar o representar.

Es considerado como un espejo de la vida, en sus dos variantes, la trascendencia o muerte y la existencia vital o vida. A ambas debe considerarse poderosas y significativas en la VIDA (entendido como el camino que nos toca vivir).


Para identificar la estructura dramática debemos remontarnos a sus inicios. La tragedia griega tiene su origen en las fiestas dionisíacas, dedicadas al dios Dyoniso. El origen del nombre del dios es una palabra sancrita Dhyani / Dyonisos, dios de la luz espiritual. Se puede identificar con el Di – tarambo, lo que significa dos veces nacido, además se le representa como un himno a la vida, la muerte y resurrección de Dyoniso. He de hacer especial mención que Dyoniso o Baco se le considera el dios de la vid, no solamente del vino, en aquel tiempo la vid era considerada como la representación de la vida del dios, que pasaba por varias etapas a través de las estaciones, y su culminación era la vendimia cuando transformaban las uvas en vinos.


El himno que se celebraba la vendimia tenía como objetivo demostrar la vida del dios a los ciudadanos, vida, muerte y resurrección del Dyoniso. El coro antiguamente era utilizado para introducir, separar o cambiar escenas y era dirigido por el Corifeo.




La tragedia proviene de las palabras tragon (macho cabrio) y oda (canto de alabanza). Aristóteles en el libro “La poética” estudia sus elementos.


Es en el ritual de Dyoniso donde se estructura la tragedia. El choque de dos fuerzas en conflicto la fuerza “A” que tiene un objetivo, pero la fuerza “B” se opone. El personaje principal y el personaje antagónico encarnan estas fuerzas de la necesidad.


Tragedia: Conflicto de fuerzas superiores, generalmente de algún dios contra el destino. Muestra lo mejor, lo divino, lo heroico, no son humanos comunes, son héroes, semidioses o algún dios. Estas obras son de registro formal culto o formal informal.

Se tomara como muestra y a modo de ejemplo a Prometeo encadenado escrita por Esquilo.





Drama: conflicto de fuerzas similares. Imita a los seres humanos, a modo de retrato, resultado sus características humanas (principalmente entre reyes y nobles). En un tono medio con registro formal – informal.

Se tomara como muestra y a modo de ejemplo a "Antígona" escrita por Sófocles.









Comedia: Conflicto de fuerza de circunstancia, generalmente del ser humano contra las circunstancias, mostrando lo peor de la humanidad. Tiene un registro informal y puede llegar a se vulgar.




La Hybris de la obra dramática es el desafió, un pecado que puede ser de negación y/o rebelión, el que sufre un castigo. También en la obra dramática se presenta el tema de la Catarsis, que provoca salud mental a través de la conmiseración y terror.



En el análisis de la obra dramática presenta, los mismos elementos que tiene la narrativa por lo que no profundizare en ellos.

La obra dramática contiene 3 unidades que son la acción (una acción a realizar), el tiempo (que es en preferencia el de una jornada) y el espacio o lugar (el cual no debe variar).

No hay comentarios.: