jueves, abril 26, 2007

El lenguaje de la obra dramática


El lenguaje de la obra dramática tiene como función la apelativa, también llamada conativa, se centra en el receptor. "Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Cuyos recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Teniendo claro esto es importante dar a conocer que las otras funciones del lenguaje (función representativa o referencial, función expresiva o emotiva, función fática, función metalingüística y función poética), pueden encontrase en la obra" (Idea original http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/).




Lenguaje que es utilizado por la obra es como todo drama espejo de la vida, que nos muestra su polaridad y procesos vitales, adaptándose a las necesidades del de expresión.


El lenguaje tiene discursos cambiantes en nuestra vida y esto se refleja en las obras, sus registros se adecuan a las necesidades y situaciones, también influyen el contexto de su creación y el de su lectura o puesta en escena, pues se pueden perder o ignorar por los cambios que hay de una a otra.

El hablante ente ficticio se activa en el momento de poner en acción la obra. Similar al narrador, es la voz que va dando indicaciones. Cuando se pone en sobre las tablas puede tomar este rol el director de la obra. Figuras son los personajes de la obra y solo pasan a ser actores cuando se representa. Y pueden comunicarse de distintas maneras, como hablando al público, entablar conversación con el publico, hablarse a si mismo y que el público lo escuche, dirigirse a otra figura en la escena.

No hay comentarios.: